Sobre la hidatidosis.





La hidatidosis es una enfermedad parasitaria grave que se transmite de los animales al hombre, causando la aparición de quistes hidatídicos que representan una seria amenaza para la vida de las personas infectadas.


Síntomas de la hidatidosis.

La enfermedad es causada por cestodos del género Echinococcus granulosus, que eliminan los animales carnívoros en su materia fecal y por medio de ésta contagian a huéspedes accidentales entre los que se encuentran los animales hervíboros y el hombre.

Es la zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) con mayor prevalencia en Argentina y tiene una distribución endémica e hiperendémica a nivel mundial. La diseminación en humanos está fuertemente influida por la convivencia del hombre, sus canes y el ganado(1).
El ciclo de la enfermedad deja como resultado la aparición de quistes hidatídicos en el hombre.

Su ciclo biológico.

El ciclo biológico de la hidatidosis comienza cuando un carnívoro, generalmente canino, ingiere vísceras enfermas den huésped intermediario herbívoro como oveja, cabra vaca o cerdo.

 



El perro infectado elimina por materia fecal miles de huevos embrionados que contaminan el medioambiente por hasta 41 meses manteniendo vivo el ciclo biológico de la hidatidosis enfermando nuevamente a los herbívoros.

El hombre es un huésped accidental, que se infecta al ingerir huevos viables por contacto directo con los caninos o por medio de la ingesta de agua, verduras o frutas contaminadas por la materia fecal de éstos. Los niños pequeños, representan el grupo etario más susceptible de contagio de hidatidosis por el estrecho vínculo que guardan con los caninos y el medioambiente que los rodea.

La enfermedad produce la aparición de quistes hidatídicos en los distintos órganos del cuerpo, dando origen a una enfermedad de evolución crónica, invasiva y mutilante de órganos y tejidos que genera morbilidad, discapacidad, mortalidad y un elevado impacto sanitario, por las demandas que ocasiona en los sistemas de salud de las regiones afectadas (2).

A su vez, la enfermedad tiene un alto impacto en la producción animal de los hatos ganaderos, generando una reducción en los rindes de carne y lana que alcanza el 10% (3).


Importancia de la hidatidosis en Argentina.

La hidatidosis es la principal zoonosis (enfermedad que transmiten los animales al hombre), de acuerdo con la cantidad de casos reportados anualmente en Argentina. En 2010 se notificaron 450 casos de hidatidosis en humanos, transformándose de esta manera en la zoonosis de mayor importancia.




Distribución de la hidatidosis en el mundo.

La hidatidosis es endémica e hiperendémica en casi todos los países del mundo. La enfermedad nunca pudo ser erradicada de países continentales, con las herramientas hasta ahora disponibles, a pesar de los enormes esfuerzos realizados.


 

 

Tecnovax S.A. Luis Viale 2835 (1416) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (54-11) 4582-7879 o 4585-9695.