5. ¿Qué se sabe sobre la epidemiología (en animales y en humanos) del parásito de la hidatidosis en la Argentina?

En la República Argentina, la hidatidosis está difundida en todo el territorio nacional, alcanzando mayor prevalencia en las zonas ganaderas. Numerosas especies de herbívoros y omnívoros pueden funcionar como hospederos intermediarios de la hidatidosis.  Entre los animales domésticos del sector ganadero se encuentra al ovino, caprino, bovino, porcino, equino, llama, alpaca  y entre los animales silvestres al guanaco, la vicuña y la liebre. El perro doméstico es el principal hospedero definitivo y los zorros grises y colorados podrían estar involucrados en el ciclo silvestre. El hombre es un hospedero intermediario accidental, que no continua el ciclo.

El área de riesgo tiene una extensión de  más de 1.200.000 km2, distribuidas en las áreas endémicas de Patagonia, Pampa húmeda, Mesopotámica, Cuyana, Mediterránea y del Alta Montaña, que son  habitadas  por 4.000.000 de  personas, de los cuales 500.000 corresponden a niños menores de 5 años, los de mayor riesgo de enfermar.  A pesar de los esfuerzos de los programas de control, la Hidatidosis sigue siendo un serio problema socioeconómico, que afecta la salud de los argentinos y deteriora su producción ganadera. Es considerada por OPS/OMS, como una de las zoonosis desatendidas en las poblaciones postergadas. El Ministerio de Salud de la Nación reporta altas tasas de hidatidosis quística, lo que la ha transformado en la zoonosis con mayor cantidad de casos registrados.

 
 


 
Tecnovax S.A. Luis Viale 2835 (1416) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (54-11) 4582-7879 o 4585-9695.